Asi se hizo el cartel de Japan Virtual Festival

Todo el mundo se preguntará como se plantea hacer una ilustración para un cartel publicitario o directamente para tener un póster en casa. En este caso, bajo las indicaciones y fotografías cedidas por Marisa Martinez (MarisaOtakuCSI), ilustradora del cartel y Marcel Pérez, maquetador del mismo, nos explicaran el planteamiento y pasos a seguir de como se hizo esta ilustración.

Primeros bocetos

Primer planteamiento de posiciones de personajes corregido por Marcel Pérez

Segundo boceto a partir de las correcciones de Marcel Pérez. Como fue mas convincente se dedicó ha hacer mas bocetos manteniendo la posición triangular.

Primeros diseños de la chica mascota.

Primer diseño final de la chica mascota del evento. Elementos steampunk con algo de MMORPG. Las proporciones están basadas en las que realiza Xa con sus personajes de DOFUS y Wakfu (aunque no es el único que proporciona así).

Diseño final de la mascota del evento. En el lápiz no se ve pero algunas de las lineas serán pintadas directamente para tener mejor efecto.

Diseño final de la mascota del evento junto con boceto final no acabado del cartel del evento.

El boceto final. Definiendo mejor a cada personaje. Aquí la composición ya fue mas convincente y decidió tirar adelante.

Los personajes empezaban a estar más definidos y detallados.

Prácticamente ya estaban todos los elementos. Pero con esta hoja no se podía trabajar a limpio, así que cogió la mesa de luz y a calcar.

Cuando calcas tal cual, la linea queda super sosa y a no ser que quieras entintar, es mejor darle algún repasillo. Repasando el lápiz para darle grosores en algunos puntos. A la derecha podéis ver el boceto final del que he partido.

Aquí ya estaba prácticamente hecho el lápiz con sus grosores. Si vas de más grosor a menos grosor, estarás utilizando una manera de distanciar personajes, aunque con el color te podrás ayudar posteriormente.

Lápiz final. El personaje de delante destaca un poco más que el resto con los grosores. Con el color, la diferencia se hará más evidente. Los retoques posteriores se harán con Photoshop.

Retocando lineas, limpiando, etc…

Usamos un color para engamar toda la ilustración. En este caso un granate pero puede que lo cambie a la que vaya avanzando. Cada personaje lo trabajo en una capa y encima de esta capa hago otra donde pinto a personaje entero con el granate. A este granate le quito opacidad y por eso va pareciendo que algunos personajes se ven más lejanos. Cuanto más granate, más se mezclan con el color de fondo.

Para hacer las sombras cogió un granate + gris que lo apagaó y le permitió hacer sombras que estuvieran también engamadas con el resto de la ilustración. Las luces de la chica mascota las hizo por encima de la sombra ya que son tipo Tron. La chica mascota representa elementos gamers, virtuales y japoneses (la estética manga y el tipo de personaje molón es lo que tiene que ver con japón). El personaje del LOL de 9 colas está en contraluz porque es el que está más cerca de la luna. En pinups así no hace falta seguir la lógica pura. Se trata de hacer algo coherente.

Y aquí ya estamos con e color final. Se han añadido luces secundarias por el efecto de luz de la luna (un poco inventado pero con coherencia y simulando un falso contraluz). También se ha puesto un poco de luminosidad en la ropa de la chica mascota porque representa que lo azul son luces.

La ilustración finalizada.

La ilustración con la maquetación de Marcel Pérez. Se apostó por letras tipo classic games.

Si os a gustado el cartel y el paso a paso os recomendamos desde JapanDays Co. que visiteis los twitters de los artistas. Nos vemos el próximo día 2 de Marzo en el Japan Virtual Festival: Especial Ocio y Cultura.

Marisa Martinez (ilustradora del cartel): @marisaotakucsi

Marcel Pérez (ilustrador del fondo y maquetador del cartel): @zuthell

Admin

Deja un comentario